top of page

The smilling man. Un cortometraje sumamente espeluznante.

  • Foto del escritor: David Flores
    David Flores
  • 9 feb 2018
  • 3 Min. de lectura

The smilling man o el hombre sonriente, por su traducción, se ha convertido en uno de los mejores cortos de terror que se han hecho en los últimos años, y ha ganado numerosos premios entre ellos como mejor cortometraje en Shriek Fest o al Mejor director en el Midnight Horror Shorts Fest.


El presente corto fue inspirado en una conocida creepypastas de internet, pero sin lugar a duda supo crear un ambiente y estilo propio y no tiene nada que envidiarle a ninguna otra historia de terror.


Esta producido por Blumhouse, la productora que ha sido responsable da muy buenas películas de terror modernas como lo son: Paranormal Activity, Insidious, The Purge o Sinister entre muchas, muchas otras.


En palabras de su director:

“he Smiling Man fue para mí un ejercicio de estilo, de construcción de la tensión, poder utilizar eso como método para asustar a un gran número de espectadores. Quería que la narración fuera principalmente visual, sin ningún dialogo. También trata sobre el fin de la inocencia y el oscuro mundo de los hombres. Espero que algún día pueda desarrollar más la historia y convertirlo en un largo”.


La sinopsis nos dice: “Una pequeña niña sola en su casa deberá hacer frente a la maldad en estado puro” y lo representa perfectamente en el video de poco más de 7 minutos de duración en el que se nos muestra un ambiente tétrico y espelúznate. Se nos presenta a una niña en una aviación sola mirando televisión, cuando de repente algo llama su atención, al dirigirse a la cocina después de ser atraída por pequeños regalos, la niña se topa cara a cara con una horrenda criatura.


El aspecto del hombre sonriente es sumamente feo a la vista, se realizó un excelente trabajo de maquillaje y una gran actuación del actor lo que da como resultado una criatura sumamente aterradora pero que conserva un aspecto muy humano, lo que provoca mucho más miedo al espectador.


No existe dialogo alguno en todo el cortometraje, pero eso no impide que dé miedo. Como ya mencioné antes, la excelente actuación del actor, con todos sus ademanes y gestos, la tensión del clímax en el que se encuentran cara a cara la niña y el monstruo y una excelente dirección, hicieron que este corto no necesite diálogos para brindar una sensación de miedo e inquietud en quienes lo ven.



Mi conclusión:

Como ya lo he expresado antes en este post, este cortometraje me encanto, nos recuerda mucho a los creepypastas que como fanáticos nos encanta leer, pero le pone un sello distintivo. El corto lo puedo ver también como una metáfora, un miedo muy común si eres padre o madre, imaginarte a tus hijos frente a frente con la maldad, un hombre o mujer que busque hacerles daño y el sentimiento de miedo de no poder estar ahí para impedirlo o peor aún, mirar y no poder hacer nada, es un sentimiento aterrador, el pensar que existen monstruos que no se ven como el del corto, pero que hacen lo mismo que él. Si eres padre o madre seguro es una de las sensaciones que te harán sentir este video y si no lo eres no importa, aún hay muchas sensaciones aterradoras que produce al mirarlo. Te lo recomiendo ampliamente y te reto a mirarlo de noche con las luces apagadas… claro eso si eres valiente.


Comentarios


bottom of page